sábado, 14 de mayo de 2011

¿Por qué elegir un Colegio Mayor?


Termina 2º de bachillerato, apruebas Selectividad, y por fin!! La Universidad! Pero después del mareo de elegir carrera, de ver si entras o no, viene otro problema.

¿Piso o colegio?

Ahora llegará tu familia: ¡métete en un Colegio! !Que te lo dan todo hecho! Y tú, como la mayoría, te niegas. Tienes 18 años y quieres libertad, independencia, ¡ser adulto! Pero, ¿sabes que? nadie sabe lo que es un Colegio Mayor hasta que vive en uno. Nadie vive la Universidad como un colegial. Nadie tiene más libertad que un colegial. Nadie tiene tantos amigos como un colegial. Nadie va a tantas fiestas universitarias como un colegial.
Porque un Colegio Mayor es más que una residencia en la que te den de comer, te limpien el cuarto o te laven la ropa. En un Colegio convives con personas a las que acabarás considerando verdaderos amigos. No te llevarás genial con todos, pero si te llevarás con todos. Como en cualquier sitio habrá grupos, pero siempre perdurará la unidad colegial, que estará dispuesta a ayudarte ante cualquier problema. Tendrás piques con algunos, pero siempre habrá otros que permitan evitar la convivencia para que no sea incómodo y llegue a más.
Conocerás infinidad de gente. No hay nada mejor que irse a una ciudad nueva, sólo, y que haya veteranos dispuestos a presentarte a gente, a introducirte en la vida del Mayor, a cuidar de tí en ciertos casos y a prestarte apoyo en cualquier circunstancia. Veteranos que seguramente estudien la misma carrera que tú y tengan apuntes, consejos, exámenes resueltos y tiempo libre toda una noche antes de tu examen para hacerte repasos rápidos.
Un tema que pasamos por alto al elegir alojamiento es el tema del estudio, pero aquí te lo recuerdo. Porque en un Colegio siempre habrá salas de estudio o bibliotecas en las que será mucho más fácil concentrarse. Obviamente, siempre habrá alguien que llame a tu cuarto cuando quieras estudiar, y siempre habrá alguien dispuesto a dejarse "molestar" cuando quieras hacer un descanso. Pero algo muy importante es el ambiente de estudio que reina en todo el edificio cuando llega la época de exámenes, que te hace sentir tan culpable, que te obliga a estudiar sí o sí.
El tema de la “no libertad”. Puedes hacer todas las salidas que quieras a lo largo del año sin ningún tipo de restricción. En los Colegios se organizan convivencias intercolegiales tanto en la misma ciudad como en otras, constantemente. Y no todo es salir, porque si no quieres, también habrá alguien con un plan alternativo como ver una peli, salir a cenar, o simplemente pasar el rato en cualquier lado. Por no hablar de los actos académicos para colegiales organizados por la Universidad, como puede ser la apertura de curso en el Paraninfo con el Rector.

¿Y en un piso?

Evidentemente lo vas a pasar también genial, pero no es oro todo lo que reluce: tus amistades van a ser mucho más limitadas, y tendrás que convivir con un máximo de 4 personas en un espacio muy reducido, a las cuales tendrás que aguantar sí o sí durante todo el año, te lleves bien o mal con ellas. Vas a perderte fiestas de Colegios increíbles y únicas que sólo vas a vivir una vez en tu vida, durante tu estancia en el Mayor. Piensa que en un piso vas a vivir a lo largo de toda tu vida, y siempre hay tiempo para vivir con amigos/compañeros/pareja. Además, un gran inconveniente del piso puede ser llegar, como hemos dicho, con 18 años, nuevo, y encontrarte sólo muchísimos fines de semana, puesto que tus compañeros tienen tal o cual cosa que hacer. En un Mayor siempre vas a estar rodeado de gente.


Resumiendo:
En un Colegio Mayor puedes realizar todas las salidas que quieras, es más, si no sale un grupo saldrá cualquier otro, en el momento en que prefieras estudiar también habrá un grupo estudiando, en el momento en que prefieras ver una peli vas a tener compañeros para verlas. Casi todos los fines de semana vas a tener alguna fiesta a la que asistir, ya sea del Mayor en el que residas o en cualquier otro con el que tengamos relación. No tengas miedo si piensas que no vas a poder ser todo lo libre que pretendes, todos hemos vivido esa sensación, y te podemos asegurar que esos miedos desaparecen en cuanto ves la cantidad de planes que se forjan en el Colegio, y la gran unidad que existe entre todos los colegiales.

Es algo que hay que vivir para poder contarlo, e intentar hacértelo llegar, tal y como pretendemos, no es tan simple. Sólo si lo vives descubrirás realmente la esencia de lo que intentamos transmitirte. Desde el Mayor te recomendamos la experiencia de vivir en el Colegio, al menos, el primer año de tu vida universitaria. Conocerás muchísima gente y no te sentirás sólo, recuerda que tus veteranos estarán para guiarte en todo momento!



Colegio Mayor Santa María del Buen Aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario