El Jardín


Jean Claude Nicolás Forestier ha pasado a la historia del arte de los jardines como experto botánico, silvicultor, urbanista y gran diseñador de jardines. Pero fue además creador de un nuevo estilo de jardines con una serie de elementos que asumió como fundamentales en el concepto de "su" jardín modernista. Su aportación más novedosa y sorprendente fue la que se bautizó después como jardín neoárabe según unos, neosevillano según otros e incluso denominado jardín mediterráneo. 



El jardín del Buen Aire es  una de las últimas creaciones del urbanista francés. Los parterres, el laberinto, las fuentes y los arriates que Forestier diseñó en 1927, en pleno Aljarafe sevillano, por encargo de D. Joaquín Rodríguez Rivas y de la Gándara, II Conde de Castilleja de Guzmán. Este a su vuelta de París en la década de 1920 se estableció en la antigua hacienda de los Condes de Montelirio o de la Divina Pastora. Para encontrar los orígenes del edificio hay que remontarse al S.XVII, la antigua hacienda de los Condes de Montelirio o de la Divina Pastora ha ido sufriendo remodelaciones a lo largo del tiempo, no respondiendo su fisonomía original, ni mucho menos, a la edificación de hace ya más de dos siglos.
 


Años más tarde, después de que el Conde quedase arruinado, en 1.930 el conjunto pasó a manos de la firma "Lissen Hermanos", familia procedente de Dos Hermanas y que se dedicaba al cultivo y posterior producción de aceite, en 1937 la familia la ofrece gratuitamente a la "Junta de Utilización de Inmuebles" quien a su vez se la cedió al Ayuntamiento de Sevilla teniéndola este bajo su poder hasta 1943 cuando pasó a manos del Ministerio de Educación Nacional con objeto de convertirse en residencia de artistas, estudiantes y profesores hispanoamericanos.
En 1964, tras ser cerrada la residencia por falta de presupuesto, se inauguró el Colegio Mayor femenino Santa María del Buen Aire. En el curso 2010/11 el Colegio Mayor Santa María del Buen Aire se hace mixto.
Hoy en día estos jardines ya han sido incorporados al Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.


El jardín conserva su trazado primitivo manteniendo, notorias y visibles, sus esencias foresterianas. Jacarandas, cipreses, parterres, fuentes y bancos de azulejos sirven de preámbulo a la explosión de belleza que nos podemos encontrar en su interior.
Por otra parte este fue el emplazamiento que enamoró a Antonio Gala y le inspiró para escribir su novela Más allá del Jardín. La cual fue llevaba al cine por Pedro Olea en 1996, protagonizada por Concha Velasco y parte de cuyo rodaje tuvo lugar en el Jardín de Forestier, así como en el edificio que alberga el Mayor.
Actualmente se ofrecen visitas guiadas al Jardín entre semana previa cita ( teléfono de contacto: 955727000) y los sábados a las 11.00, 12.00 y 13.00 horas.