Historia

HISTORIA DE LOS COLEGIOS MAYORES, EL BUEN AIRE.


El origen de los Colegios Mayores Universitarios puede buscarse en Europa durante el siglo XIV, cuando el cardenal Gil de Albornoz funda en Bolonia el Colegio Español. En España durante el reinado de Isabel la Católica encontraron un firme apoyo para su fundación y posterior desarrollo y extensión. Tras su disolución en 1798 por Carlos IV y otros múltiples avatares, es en 1942 cuando se decreta nuevamente la organización de los Colegios Mayores Universitarios como centros cualificados que deben contribuir a llenar un vacío educativo en la sociedad. Tan sólo 6 años después el Mayor Santa María del Buen aire abre sus puertas como colegio Mayor masculino para estudiantes hispanoamericanos. Es en este periodo cuando pasan por el Mayor personajes tan ilustres como Antonio Gala.
En el año 1964, la institución teresiana entra al cargo del Mayor pasando este a ser femenino. Este es un periodo de apertura. La mujer había obtenido su acceso a la universidad en 1910 y desde entonces se crean multitud de residencias universitarias femeninas. Sin embargo es años después cuando la mujer entra en el marco de los colegios mayores. Esto supone la consolidación de su papel dentro de las comunidades universitarias. Pero aún así quedaba un largo recorrido hasta que ese papel se viese afianzado. Estos últimos 46 años han sido muy fructíferos en el Buen Aire, grandes profesionales han salido del Mayor, habiendo visto añadida a su formación académica una formación en valores que muy difícilmente se puede conseguir en otro lugar.
En 2010 el Buen Aire, siguiendo la línea aperturista e innovadora que siempre le ha caracterizado da un paso más hacia el futuro, es el primer Colegio Mayor de la Universidad de Sevilla que se hace mixto. El Mayor en colaboración con la Universidad, y de la mano de Emilia Navas S. L. pasa a ser un centro laico en el que la mujer y el hombre tienen cabida como un equipo, para poder trabajar y crecer juntos.

                                                        CURSO 2010-11

Con el final del curso 2010-11 se cierra un capítulo más de la historia del Buen Aire. Este será recordado como  el curso en el que entraron colegiales varones en el Mayor, y cumplieron sobradamente con nuestras expectativas, enhorabuena Gonzalo y Firás. El curso del nuevo Equipo Directivo. El curso en el que vivimos nuestro exilio particular, el curso en el que no hubo Navidad en el Mayor, pero sí en su Comunidad. El curso de la mudanza, de la gran obra, en el que estrenamos el Buen Aire de nuevo, el curso del equipo de Voley, del Blog, de la Paella de primavera, de las Becas en el Patio Blanco, en el que descubrimos que el kiwi es una enredadera y tantas cosas más. Ha sido un año difícil para el Mayor, pero lo que no te mata te hace más fuerte, y ahora que el curso toca a su fin, nosotros somos mucho más fuertes que al principio. Queremos agradecer a todos los que han participado, tanto a los que son miembros de la Comunidad Colegial como a los que no, su colaboración y su apoyo. Y alentar a los colegiales a que transmitan en años venideros lo aprendido durante este curso, así como su cariño por el Buen Aire.


CURSO 2011-12

El curso 2011-12 supone un final muy satisfactorio a una etapa en el Mayor. Todas aquellas incertidumbres y preocupaciones sobre cómo se desenvolvería la vida en la comunidad colegial tras la marcha de las teresianas, se han visto disipadas este año con la llegada de la promoción 48. Un numeroso grupo de novatos, chicos y chicas, que han sabido escuchar, y dejarse invadir por el espíritu del Buen Aire. Muchas gracias a todos. Esperamos que este germen que lleváis crezca como lo ha hecho antes en otros, y que en un par de años podáis lucir con orgullo la beca colegial, tal y como a partir de este curso lo hará la promoción 46, la tenaz. A las veteranas enhorabuena. Habéis sabido llevar a término aquello por lo que hace dos años que luchamos, la transmisión del espíritu colegial, perpetuando así la vida en el Buen Aire tal y como nos fue enseñada. Esta tarea, no termina aquí, pero contamos con la tranquilidad de que en la promoción 48 tenemos un testigo fiel. Este ha sido nuestro mayor logro este año, fruto de la convivencia y el saber hacer diario de toda la comunidad.
La vida en la universidad es activa y dinámica, y aún no hemos terminado los exámenes cuando ya estamos pensando en la promoción 49 que en sólo dos meses y medio comenzará su andadura con nosotros. Colegiales, sabed que esto que nuestras queridas veteranas hacen diariamente, es lo que vosotros habréis de hacer con los nuevos en poco tiempo, y así seréis recordados con tanto cariño como el que hoy tenemos por Alba Montoya, María Pérez y Veva.